¿Cuál es la diferencia entre un plan de pruebas y la estrategia de prueba?

¿Cuál es la diferencia entre un plan de pruebas y la estrategia de prueba?

Como muchas cosas, la respuesta a esta pregunta depende de a quién lo pregunte  y aunque existen distintas aproximaciones de acuerdo al sector que  lo aborde, intentare dar una aproximación desde el punto de vista de IT y del desarrollo del software. Este artículo no pretende ser un estudio en profundidad del tema, pero si aclarar alguna puntos y exponerlo de una forma de fácil lectura.

James Bach describe muy bien en su blog de ​​la siguiente manera:

“La estrategia de prueba es un aspecto importante, aunque poco descrita en las metodologías de  prueba. Permítanme presentarles tres definiciones:

  • Test Plan: es el conjunto de ideas que guían un proyecto de prueba.
  • Test Strategy: es el conjunto de ideas que guían el diseño de pruebas.
  • Test Logístic: es el conjunto de las ideas que guían la aplicación de los recursos para cumplir con una estrategia de prueba.

Me parece que estas ideas son un punto de partida útil. He aquí algunas implicaciones:

  • El Test Plan es la suma de el Test Strategy y el Test Logistic.
  • El documento del Test Plan no contiene necesariamente todo el plan de pruebas. Esto es debido a que muchos documentos del plan de prueba son creados por personas que están siguiendo plantillas sin entenderlas, o escribiendo cosas para complacer a sus jefes, sin saber cómo cumplir con los requisitos, o simplemente porque alguna vez fue un auténtico plan de pruebas(en la propia empresa, o descargado de internet), pero ahora está obsoleto.
  • Por el contrario, un buen plan de prueba obligatoriamente no tiene porque estar documentado. Esto se debe a las nuevas ideas pueden surgen del equipo cada día, y cualquier cambio es necesario probarlo.

Una forma rápida de pensar acerca de la estrategia de prueba es darse cuenta de que las prueba es (normalmente) un proceso de construcción de una aplicación (ya hablaremos mas adelante de TDD). Por lo tanto, las ideas que deben guiar nuestras pruebas son las de cumplimentar los requisitos de la aplicación que fueron definidos “.

testPlaning-e1363280783435

Así que, en pocas palabras, una estrategia de prueba es lo que quieres probar. Logística de los test  son los recursos que se necesitas para poner en marcha lo que se quiere probar,con  la forma en que deseas probar. Y la union de esta pareja es el Test Plan; factores como el donde, el cuando y el con que,  las pruebas se llevará a cabo.

¿Qué viene primero?

No creo que se deba forzar un primero; creo que cada uno de ellos evoluciona a medida que avanza el proyecto. Pero supongo que si lo que realmente te interesa es la documentación de estos elementos, entonces la estrategia de prueba vendría antes de que el plan de pruebas.

continuará…